fbpx

El embarazo después de haber sufrido un cáncer

Muchas mujeres después de un cáncer de mama tienen miedo a quedarse embarazadas por el aumento de las hormonas que pueden hacer reaparecer el tumor. Hoy en día, la buena noticia es que no hay ninguna evidencia de que un embarazo pueda causar una recidiva del cáncer. En este post te vamos a resolver tus dudas… y en Clínica Millet, te ayudamos a resolverlas.

¿Puedo quedar embarazada después del cáncer de mama?

Algunos tratamientos para el cáncer de mama pueden afectar la fertilidad de una mujer (capacidad para tener hijos). Por ejemplo, la quimioterapia puede dañar los ovarios, lo que a veces puede causar infertilidad inmediata o posterior. Aun así, muchas mujeres pueden quedar embarazadas después del tratamiento. Ahora, con los nuevos avances en medicina es más fácil volver a quedarse embaraza. El mejor momento para hablar con su médico sobre la fertilidad es antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer.

¿Podría el embarazo aumentar la probabilidad de que el cáncer de pecho reaparezca?

Los diferentes tipos de cáncer de pecho son sensibles al estrógeno. Por lo tanto, hay una inquietud en cuanto a los niveles hormonales que surgen como resultado del embarazo y que podrían aumentar la probabilidad de que dicho cáncer regrese en una mujer que lo ha padecido. Sin embargo, los estudios han indicado que el embarazo no aumenta el riesgo de que el cáncer regrese después de recibir el tratamiento.

Tampoco existe evidencia de que amamantar después de la quimioterapia aumente el riesgo de recurrencia. De hecho, algunas investigaciones sugieren que tener antecedentes de lactancia materna podría reducir el riesgo de que el cáncer regrese.

¿Cuánto tiempo después del tratamiento contra el cáncer de mama debería esperar antes de quedar embarazada?

Si quiere tener hijos, algunos médicos aconsejan a las pacientes que esperen al menos dos años después de que todo el tratamiento haya finalizado para intentar quedar embarazadas. El período de tiempo para la espera no está claro, pero se cree que dos años es tiempo suficiente para encontrar temprano cualquier regreso del cáncer, que podría afectar su decisión de quedar embarazada.  Su decisión debe basarse en muchos factores, incluyendo su edad, deseo de más embarazos, tipo de cáncer de cáncer y el riesgo de que este pueda regresar.

Si me quedo embarazada, ¿el cáncer  sufrido pondría a mi bebé en riesgo?

No existe prueba de que un historial de cáncer de mama en una mujer tenga algún efecto directo en su bebé.

¿Podría la quimioterapia o radioterapia afectar a mi feto durante el embarazo?

Si va a recibir cualquier tipo de tratamiento para el cáncer de mama, incluyendo quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida, lo mejor es consultar con su médico antes de intentar quedarse embarazada.

¿Puedo amamantar a mi bebé después del tratamiento?

Si está siendo sometida a una cirugía de mama, a la radiación, o las dos, es posible que tenga problemas para amamantar con el seno afectado. También es muy probable que haya una reducción  de leche en el seno afectado, así como cambios que pueden dificultar y hacer doloroso la toma de leche para el bebé. Aún así, muchas mujeres pueden dar de mamar a sus hijos.

Largos estudios y protocolos de seguridad han hecho hoy posible que muchas mujeres, tras vencer la lucha contra el cáncer de mama, puedan finalmente tener hijos. Así que esperamos, desde Clínica Millet, que cualquier duda que tengáis al respecto y después de haber sufrido un cáncer, nos hagáis participe de ella. Además es importante también prevenir este tipo de enfermedades.

Antonio Forgiarini- Ginecólogo de CM

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba