fbpx

¿Embarazadas? Cuidado con el Covid-19 durante las Navidades

Se van acercando las fiestas navideñas y es inevitable que empecemos a pensar en reuniones familiares -no hablaré de allegados por evitar la polémica, je,je-. Este breve post sólo tiene por objeto insistir a las mujeres embarazadas en que cumplan todas las medidas de higiene y distanciamiento social encaminadas a evitar contagios por COVID-19. En efecto, existen cada vez más datos que muestran que las embarazadas desarrollan cuadros más severos que las no embarazadas.

Un muy reciente estudio realizado en los Estados Unidos ha mostrado la evolución clínica de 23000 embarazadas frente a 386000 no embarazadas jóvenes. Los resultados no pueden ser más claros: la tasa de admisión en las unidades de cuidados intensivos es del 1.5 por 1000 en las embarazadas frente al 1.2 casos por 1000 en las no embarazadas. Estas diferencias son estadísticamente significativas.

Asimismo, otro estudio de pacientes embarazadas hospitalizadas con COVID-19 muestra tasas de parto prematuro y de cesárea superiores a las habituales en las embarazadas con Covid frente a las embarazadas sin Covid (prematuridad: 13% vs 10% y cesárea: 34% vs 32%).

Para mí estos datos suponen una sorpresa ya que desde el principio de la pandemia parecía que tanto las pacientes como los embriones/fetos no eran poblaciones de mayor riesgo que la población general.

Parece que estábamos todos equivocados así que… cuidado.

 

Antón Millet

Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba