fbpx

Dolor durante el embarazo: cómo tratarlo con analgésicos

La pauta de Clínica Millet

Es bastante habitual sentir dolores durante la gestación, pero no hay recomendaciones oficiales para tratarlo. Debes consultar con tu médico y será él quien decida si hay que darte algún tratamiento y qué tratamiento es el más adecuado. A continuación, tienes algunos comentarios derivados de nuestra práctica personal. Quizás otros ginecólogos/médicos te den consejos diferentes…  

Paracetamol: Es la base del tratamiento y el primer analgésico que pautamos. Es muy seguro: a pesar de atravesar con facilidad la placenta, nada indica que su uso durante la gestación, ni siquiera en el primer trimestre, se relacione con malformaciones congénitas ni con ningún otro tipo de complicación perinatal. La dosis máxima es de 4gr. al día, pero suele ser suficiente con administrar 0,5-1gramo cada 8 o 12 horas. (por ej. 1gr con cada comida).

Aspirina: Como analgésico no lo pautamos NUNCA durante el embarazo. Hay que evitarla como analgésico en el embarazo sobre todo al acercarse el parto ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia– si bien puede administrarse de forma ocasional-. Se puedo administrar con otras indicaciones como son la reducción del riesgo de preeclampsia, abortos repetidos… pero no como analgésico.  

Anti-inflamatorios: Mejor evitar durante toda la gestación salvo en casos individualizados o de forma puntual. Su uso a partir del 3º trimestre (semana 30) se ha relacionado con algunas malformaciones. En CM, por prudencia, no lo solemos pautar a partir de la semana 20. En los libros suelen desaconsejarlo a partir de la semana 30. Aquí es importante señalar que es importante la dosis: la administración puntual de, por ejemplo, 1 sólo comprimido de Nolotil no entraña ningún problema. Siempre lo asociamos al paracetamol. 

Opioides: Algunas embarazadas pueden necesitar opiáceos (yo suelo dar, las pocas veces que es necesario, Tramadol, aunque hay otros). En general lo usamos en las primeras horas tras una cesárea y sólo si es necesario, de forma que primero administro paracetamol y Enantyum y sólo doy el Tramadol si es necesario, de “rescate”. En algunas pacientes el uso continuo puede generar dependencia. 

Dolores Neuropáticos: Son dolores por lesiones neurológicas, habitualmente severos y que no suelen responder a paraceramol y/o ibuprofeno. Veo pocas. Las que más veo son ciatalgias y no suelen ser intensas… menos mal. No hay recomendaciones oficiales para tratar estos dolores. Si tenemos algún caso de mucha intensidad, solemos remitir al neurólogo que en general pauta Amitriptilina. También se pueden usar otros fármacos: duloxetine, gabapentina, pregabalina pero se usan menos. 

Resumen: si tienes un dolor moderado, empieza a tomar Paracetamol 500mg/8h y aumenta la dosis en función de la respuesta. Puedes tomar algún Nolotil o algún Enantyum de forma muy puntual pero no debes usarlos como tratamiento de mantenimiento. Si el dolor persiste pese al paracetamol y al Nolotil, debes consultar ya que puede tratarse de un problema importante.

 

Dr. Antón Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba