fbpx

Diez consejos para ayudar a alguien que sufre depresión

Hoy, 13 de enero, se celebra el Día Mundial de la Depresión y desde la consulta de la psicóloga María Calpe en Clínica Millet queremos ser un complemento para que puedas ayudar a las personas que sufren esta dolencia.

La depresión es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave y que ya afecta a más de dos millones de personas en España.

Conlleva síntomas como tristeza; irritabilidad; falta de energía; pérdida de interés por lo que antes le gustaba y dificultad para disfrutarlo; sentimientos de inutilidad, desesperanza y culpa; dificultades para concentrarse; alteraciones en el sueño… y, a menudo, es complicada de comprender para la persona no la está sufriendo por lo que es fácil caer en la creencia de que superarla es simplemente cuestión de fuerza de voluntad y de “animarse y poner buena cara”.

 

En mi consulta veo lo incomprendidas que se sienten muchas de las personas que la padecen por lo que si crees que alguien cerca de ti la sufre, estas son algunas de las recomendaciones que puedes hacer para ayudarle a que se sienta mejor:

  • Infórmate acerca de lo que supone sufrir depresión. Te ayudará a saber lo que la otra persona está pasando y a entenderla mejor.
  • Anímale a buscar ayuda profesional si aún no la tiene y ofrécete a acompañarle a las citas del médico y/o del psicólogo.
  • Ayúdale con las tareas cotidianas, si fuera necesario.
  • Proponle actividades sencillas que sepas que solían gustarle sin forzarle excesivamente. Si te dice que no, no te frustres e inténtalo otro dí Aunque te diga que no, sigue incluyéndolo en los planes.
  • Hazle saber que estás ahí y muéstrale tu apoyo. Ten presente que te necesita y te valora aunque posiblemente ahora no te lo demuestre y quiera pasar tiempo a solas.
  • Escucha sin juzgar y respeta los silencios. No te agobies por “no saber qué decir”, la mayoría de las veces escuchar y estar presente es suficiente.
  • Evita dar consejos y no intentes “solucionarle” la vida. Frases como “intenta animarte, si no te falta de nada”, “pon de tu parte” o “¿tres días sin salir de casa? Lo que tienes que hacer es…”. Por muy bien intencionadas que sean sólo van a aumentar el sentimiento de culpa o inutilidad que ya tiene.
  • Muéstrate optimista respecto a su recuperación y refuerza las mejoras que vayas viendo.
  • Ten paciencia. Nadie está deprimido porque quiere. Superar una depresión puede llegar a ser un proceso largo.

No te olvides de cuidar de ti y busca apoyo si lo necesitas.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba