fbpx

¿Deberían congelar sus óvulos todas las mujeres?

Como vemos este tema en Clinica Millet…

Valencia- Lliria- Xátiva

¿Te has preguntado alguna vez qué tienen en común Angela Merkel, Theresa May, Jean Claude Junker y Enmanuel Macron? No. No es la política…

Lo que tienen en común es que ninguno de ellos tiene hijos… ¡SI!. Has leído bien. Supongo que te ha sorprendido. Es cuanto menos curioso, ¿verdad?  Y mucho me temo que no son una excepción.

Las mujeres occidentales, especialmente están retrasando mucho la edad de gestación pasando de la década de los 20-30 años a los 30-40 años. Cada vez es más difícil ver a una mujer de menos de 33 años embarazada. El dr. Forgiarini me comentó hace unos días que el número de embarazos conseguidos mediante técnicas de reproducción asistida en España ya supone el 6% del total de embarazos.

Esto conlleva riesgos: con la edad, el ovario envejece y aumenta el riesgo de infertilidad, de malformaciones y problemas cromosómicos. A los 40 años el 80% de los ovocitos humanos tienen ya defectos por lo que la tasa de abortos es muy alta. Muchas parejas no son conscientes de esto. En nuestro blog puedes encontrar algún post sobre este tema.

Existen 2 maneras de conservar ovocitos por si en el futuro los necesitamos. La más antigua es la congelación de corteza ovárica. No me parece la opción idónea ya que hay que operar a la mujer para resecarle un pedazo del ovario que contenga ovocitos; este fragmento ovárico se congela para utilizarlo más adelante. La segunda opción me parece la mejor: congelar ovocitos. Es mucho más sencillo ya que no requiere de cirugía alguna. Se estimula la ovulación con hormonas, se punciona el ovario y se congelan los ovocitos que se obtienen.

¿Te dan miedo las hormonas? estimular la ovulación no aumenta el riesgo de cáncer de mama. Un estudio publicado en 2016 comparó la incidencia de cáncer mamario en mujeres sometidas a ciclos de reproducción asistida con un grupo control y no hubo diferencias. Por otro lado, los bebés logrados con técnicas de reproducción asistida no tienen más defectos que los logrados “de forma natural”.

¿Cuándo es el mejor momento para congelar ovocitos? Sin duda alrededor de los 30- 35 años de edad. La calidad de los óvulos disminuye muy rápidamente a partir de los 35 años. ¿Cuántos ovocitos sacar? Depende de lo joven que seas: la probabilidad de embarazo si tienes menos de 35 años y congelas 24 ovocitos es del 94% – frente a sólo el 50% si congelas los mismo óvulos pero tienes más de 35 años…-. Moraleja: congela antes de cumplir 35 años.

Quiero acabar llamando a la prudencia: aunque lo ideal es embarazarse antes de cumplir 35 años, tener ovocitos congelados antes de esa edad no garantiza la gestación. Las pacientes tienen que tener esto muy claro… Nuestra obligación como ginecólogos es explicar el impacto de la edad sobre la reproducción y las ventajas que ofrece la congelación de ovocitos. Pero no prometer la luna.

Antón Millet –  Clínica Millet

Valencia, mayo de 2019

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba