fbpx

¿Cicatrices del Acné? …Tenemos la solución ¡¡

Estamos en plena temporada de láser, junto con el auge del acné, la apariencia y la vida, surge mucho en consulta la duda sobre si se pueden o no tratar las cicatrices de acné. Sobre si hay algo para eso y si es efectivo. 

Pues bien, esto es un terreno complejo que precisa de una explicación. Primero depende de la cicatriz que tengamos, hay una solución mejor que otra. 

A grandes rasgos, podemos decir que hay tres tipos de cicatrices fundamentales: icepick (en picahielos), rolling (en duna invertida) y boxcar (en acantilado). 

Pues bien, las cicatrices en picahielos son como un agujero fino, abrupto en la piel, normalmente profundo. Son difíciles de tratar, habitualmente lo mejor es utilizar láser CO2 ablativo completo o la técnica de TCA cross (un peeling localizado). 

Las cicatrices en duna invertida, son cóncavas. Estas son de las más reconocidas por los pacientes, y normalmente, lo mejor es hacer una subcisión (que es como una cirugía por debajo de la piel, sencilla relativamente, ya que están ancladas en profundidad) junto con una técnica ablativa, que habitualmente también la mejor es láser de CO2. 

Por último, las cicatrices en acantilado, son de bordes abruptos, y también precisan de una técnica ablativa. 

Esto es un ultrarresumen de una realidad mucho más compleja. Lo que sí está claro, es que hay tratamiento para las cicatrices, y también, que cada día sabemos más sobre ellas. A día de hoy, una estrategia que me gusta mucho, y que lamentablemente para mi ego no he inventado yo, es la combinación de técnicas en la misma sesión. Para empezar, esto tiene sentido porque cada paciente tiene un campo de minas diferente, y además suelen combinar varios tipos de cicatrices en la misma persona.

Aquí es donde viene la parte divertida, se puede en la misma sesión combinar un láser ablativo con uno que no para complementar su efecto, además hacer un peeling superficial previo ayudará a la mejoría de la textura y a que el láser penetre más. Últimamente también, añadimos plasma rico en plaquetas (PRP) cuando hacemos el tratamiento ablativo, porque se ha visto que mejora el resultado y la tolerancia al tratamiento acortando también los tiempos de recuperación.

Y otra cosa que también va muy bien, es combinar diferentes láseres con diferente mecanismo de acción en diferentes sesiones.  Por ejemplo, tras una sesión con láseres de colágeno de efecto fototérmico (CO2 y fraccionado no ablativo por ejemplo), podemos hacer una sesión con láser de picosegundos, para aprovechar su efecto fotoacústico sobre el colágeno al utilizar una lente difractivo, y además por su efecto sobre el pigmento, podríamos mejorar una hiperpigmentación secundaria, que es una consecuencia frecuente y temporal tras el láser de CO2. 

Con todo y con ello, la verdad por delante, no existe a día de hoy ningún tratamiento efectivo al 100% en todo el mundo, ojalá. Todo el mundo mejora, y la mejoría es variable (con el CO2 típicamente del 20-75%). Aquí nos movemos con la evidencia científica, y hacemos lo que está demostrado. Dentro de ello, utilizamos en cada caso, si el paciente lo permite, la opción que es de elección (lo que en medicina se llama el gold standar). Sin embargo, como digo, no siempre el paciente lo permite, pues hay tratamientos que requieren varios días de recuperación, lo que en lenguaje instagramer se conoce como post. Con ello, cada día están más de moda los lunch-time treatments (ya que nos ponemos contemporáneos), y esto es el típico invento americano que se extiende como una mancha de crudo en las costas gallegas. Se trata de hacerse algo rápido que tenga una recuperación rápida. ¿Problemas? Nadie aquí hace milagros. Tanto tiempo me digas que puedes estar tranquilo de recuperación, tanto mejor será el resultado. Pero bueno, son soluciones para todo el mundo, como también se diría en un anuncio, adaptadas para todos los bolsillos. 

Y es como más tarde o más temprano, poco a poco, conseguimos una mejoría permanente en las cicatrices de acné. 

¿Pero no hay algo más rápido? Hombre, pues sí, pero también temporal, que es rellenarlas con ácido hialurónico o estimuladores del colágeno (Radiesse, Lanluma, Algeness, Ellansé…). En américa, aquí van un paso por delante (o mejor dicho, tal vez por detrás), y les permiten rellenarlo con rellenos permanentes. Y digo que puede ser peor porque como quede mal, la solución… Así que aquí nos ahorramos la duda, porque solo tenemos rellenos temporales, que van bien pero cuyo efecto suele desaparecer con el tiempo. 

¿Y prevenir? Pues también, con láseres vasculares en fase inflamatoria y con tratamiento oral y tópico (si más azúcar mejor). Queda pendiente extender el tema en próximos y futuros posts. 

Pues eso, cicatrices de acné, las tiene mal quien quiere. 

 

Dr. Ignacio Torres 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba