fbpx

Cáncer de mama hormono-dependiente: ¿Es posible reiniciar un segundo tratamiento con hormonas muchos años después del primer tratamiento?

El tamoxifeno es el tratamiento que se ha administrado con mayor frecuencia a las pacientes con tumores hormono- dependientes en las últimas décadas. Numerosos estudios han demostrado que este tratamiento debe durar un máximo de 5 años. Sin embargo, sabemos que la mitad de las recidivas tumorales ocurren más allá de estos 5 años, a veces muchos años después de que haya finalizado el tratamiento con tamoxifeno. Acaba de publicarse un estudio mostrando que puede ser beneficioso recibir Letrozol – un inhibidor de aromatasa-, muchos meses después de haber finalizado el tratamiento con Tamoxifeno.

Las pacientes de esteestudio recibieron 5 años de tamoxifeno y luego estuvieron 5 años sin tratamiento. Finalmente, reiniciaron el tratamiento con Letrozol y lo siguieron durante 24 meses. Otro grupo similar de pacientes con cáncer de mama – también había recibido 5 años de tamoxifeno- reinició el tratamiento con un placebo. Ni las pacientes ni los médicos sabían si la paciente estaba siendo tratada con Letrozol o con placebo. Los resultados del estudio mostraron que las pacientes tratadas con Letrozol presentaban menos recidivas tumorales que las pacientes tratadas con placebo. Estos datos sugieren poderosamente que Letrozol es el factor responsable de haber reducido la frecuencia de recidivas en estas mujeres.

Si la paciente requiere o no reiniciar el tratamiento con Letrozol muchos años tras finalizar el tratamiento con tamoxifeno depende de muchos factores: su riesgo de desarrollar una recidiva es probablemente el más importante; también hay que valorar los posibles efectos secundarios – no podemos olvidar la toxicidad ósea de Letrozol y de los otros inhibidores de aromatasa-.

Como conclusión, este estudio permite aumentar el conocimiento que tenemos de los cánceres con receptores hormonales: parece que la mayoría de los tumores conservan cierto grado de “hormono- dependencia” durante muchos añs y que la evolución de las pacientes podrí mejorar si se tratasen con inhibidores de aromatas, incluso mucho tiempo despué del diagnótico tumoral. Queda por determinar las pacientes a tratar, cuando y durante cuanto tiempo tratarlas. Os adjunto la referencia bibliográica por si querés consultar el estudio: Goss, P.E. Late extended adjuvant treatment with letrozol improves outcome in women with early- stage breast cancer who complete 5 years of tamoxifen.

Journal of Clinical Oncology.2008,26(12):1919-21.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba