Factores de riesgo y cómo evitarlo
En clínica Millet (CM) estamos viendo a muchas chicas con alteraciones en sus citologías de cuello uterino. No nos preocupa: pensamos que para eso están las citologías, para detectar lesiones muy precoces que puedan resecarse a tiempo y prevenir así males mayores… Sin embargo, a veces nuestras pacientes viven la experiencia de tener una citología alterada como algo muy estresante. Las búsquedas en internet no ayudan: el exceso de información – a veces ambigua o claramente errónea- al que todos estamos expuestos puede ser contraproducente.
¿Lo mejor para combatir estas situaciones? La información adecuada: breve, clara y precisa. Para eso escribimos esto post. A continuación, tienes una lista que hemos elaborado la dra. Domingo y yo con los factores de riesgo de cáncer de cuello uterino. Es muy breve: léela. Si no presentas ningún factor, tranquila; si presentas varios… ¡no te asustes y pon solución!
- Comportamiento sexual:
- Inicio temprano de la actividad sexual.
- Tener múltiples parejas sexuales.
- Tener parejas sexuales que a su vez tienen múltiples parejas.
- Acceso limitado a la detección:
- Falta de acceso a pruebas de cribado como el Papanicolaou.
- Historial médico:
- Antecedentes de resultados anormales en pruebas de Papanicolaou.
- Infección por el virus del papiloma humano (VPH).
- Displasia cervical.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Otros factores:
- Uso de tabaco.
- Uso de anticonceptivos orales.
Si presentas alguno o varios de estos factores de riesgo, seguro que quieres saber cómo reducir tu riesgo. Estos son nuestros consejos:
- Vacúnate contra el VPH:
- La vacunación es efectiva cuando se administra antes de la exposición al VPH. Se recomienda vacunar a chicos y chicas a partir de los 11-12 años, con la posibilidad de empezar a los 9 años. Lee este post: https://clinicamillet.es/blog/vacunacion-contra-el-virus-del-papiloma/
- Para personas de 11-14 años, se administran 2 dosis de la vacuna.
- Para personas de 15-26 años, se administran 3 dosis.
- La vacunación también puede considerarse para personas de 27-45 años que no fueron completamente vacunadas cuando eran más jóvenes. Por encima de los 45 años no hay estudios que demuestren su utilidad.
- Acude al ginecólogo con regularidad:
- Realízate citologías y pruebas de VPH de alto riesgo. De eso me encargaré yo.
- En mujeres de 21-29 años, se recomienda al menos 1 citología cada 3 años. En CM las hacemos cada 2 años (nos pasamos de prudentes).
- En mujeres de 30-65 años, se recomienda una citología cada 3 años, un cotest (PCR VPH y citología) cada 5 años, o una PCR de VPH cada 5 años.
- Cuidado con las prácticas sexuales no seguras:
- Usa de preservativos para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, incluido el VPH.
- Limitar el número de parejas sexuales.
- Deja de fumar:
- El tabaco está asociado con un mayor riesgo de cáncer cervical y dejar de fumar puede reducir este riesgo.
- Trata las lesiones precancerosas:
- Hay que resecar las lesiones premalignas de cuello para prevenir su progresión a cáncer invasivo.
Estas medidas combinadas reducen mucho la incidencia y la gravedad/mortalidad del cáncer cervical. Ponerlas en práctica está en tus manos. En CM te podemos ayudar si tienes alguna duda.
Dra. Rocío Domingo.
Dr. Antón Millet
Bibliografía
Tewari KS. Cervical Cancer. N Engl J Med. 2025 Jan 2;392(1):56-71. doi: 10.1056/NEJMra2404457. PMID: 39752299.
------
