fbpx

Avances en salud ósea y manejo de la osteoporosis

Perspectiva desde Clínica Millet

El pasado fin de semana en Madrid asistí a la reunión “6º ARC2016 en osteoporosis”. Se trata de una reunión que se organiza anualmente para actualizar los últimos avances en el manejo de los problemas óseos (osteoporosis,…).

Este año ha sido muy interesante. La primera parte del Congreso se ha destinado a resumir avances relativos al diagnóstico de la pérdida ósea. Esta parte ha sido la más decepcionante puesto que seguimos con las mismas dificultades a la hora de determinar cuáles son las pacientes que presentan mayor riesgo de fractura ósea. En efecto, la pérdida de masa ósea medida por densitometría sigue siendo la mejor técnica disponible, pero no es capaz de clasificar como de alto riesgo a muchas pacientes que acaban fracturándose. Digamos que “es lo mejor que tenemos aunque no es perfecto”.

En esta primera parte del Congreso se aprovechó para reivindicar el papel de la terapia hormonal sustitutiva con hormonas en la post menopausia. Se explicó claramente que la administración de estrógenos y progesterona y/o la administración de estrógenos sin progesterona aumentan algo-muy poco-el riesgo de cáncer de mama. Los riesgos cardiovasculares tanto materiales como venosos son bajos, especialmente en los primeros años tras la menopausia. En la actualidad no se debe tratar la pérdida ósea con hormonas.

La segunda parte ha sido muy interesante. Se han presentado resultados con un nuevo fármaco llamado “Odanacatib”: fármaco que aumenta la densidad de masa ósea tanto a nivel de hueso cortical como para el trabecular (los dos tipos de hueso más importantes del organismo), en cadera y en columna. Sin embargo, se comentaron algunos problemas en lo que respecta a la seguridad del fármaco – problemas cerebrovasculares- que están siendo analizados por las autoridades sanitarias.

También se presentó un importante estudio que mostró como la incidencia de fracturas de cadera aumentaba a partir de ciertos niveles de densidad mineral ósea. Fue esperanzador pensar que la densidad mineral ósea nos puede servir mucho en el futuro para determinar objetivos del tratamiento adoptando una estrategia “Treat to Target”. Se trataría de establecer objetivos a alcanzar por los médicos para conseguir en última instancia que nuestras pacientes no padezcan fracturas.

Finalmente se comentaron los espectaculares beneficios de un fármaco con un principio activo llamado Romosozumab (labs AMGEN): aportan beneficios espectaculares en términos de ganancia de masa ósea y de reducción de fracturas en animales. Espero que no tarde en comercializarse.
En Clinica Millet seguimos muy atentos a los avances que se producen en el campo de la osteoporosis.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba