fbpx

Los cuatro errores más comunes del entrenamiento muscular de suelo pélvico

¿Quieres conocer los principales errores al entrenar el suelo pélvico? Aquí los tienes…

Tras dar a luz es fundamental recuperar la musculatura del suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel consisten en contraer ciertos músculos perineales. Son muchas las mujeres que, tras aprender su correcta ejecución, los realizan en casa. Al no estar supervisadas por profesionales cuando realizan los ejercicios, es importante conocer los errores que hay que evitar. En Clínica Millet queremos ayudarte a una buena recuperación en tu etapa posparto.  Nuestros especialistas el Dr. Iván Chulvi Medrano; Laura Masiá Tortosa y la Dra. Tamara Rial Rebullido establecen cuatro errores que hay que evitar.

El primer error consiste en contraer los músculos incorrectos. No es raro acortar por equivocación los rectos abdominales, los aductores, la musculatura de la cadera y los glúteos. Tienes que estar segura de que relajas completamente las piernas y no encoges la musculatura abdominal mientras contraes el suelo pélvico. Suelta el aire cuándo contraigas y cógelo de nuevo cuando relajes la musculatura. Al contraer verás hundirse ligeramente tu abdomen mientras el suelo pélvico también lo hace. El “hundimiento” abdominal es suave y progresivo, sobre todo bajo del ombligo.

Hay que saber que el músculo profundo del abdomen, el transverso abdominal, se estrecha con el periné: por ello, al contraerse correctamente el suelo pélvico se nota la contracción simultánea del transverso del abdomen.

Otro fallo muy común es realizar una  maniobra de Valsalva, postparto-con-bebeque consiste en no respirar durante el esfuerzo. Se atribuye a un exceso de atención polarizada en el suelo pélvico y debe evitarse para reducir la presión intraabdominal -contraproducente a nivel pélvico-. Por ello,  nuestros expertos recomiendan que  asocies la respiración al entrenamiento de la musculatura perineal. Inspira durante la relajación y exhala durante la fase de contracción.

El tercer error es empujar el suelo pélvico en lugar de contraerlo. Durante una contracción eficaz el suelo pélvico debe elevarse y nunca descender. Si se empuja y decae, aumenta la presión abdominal y el riesgo de incontinencia urinaria, de dolor pélvico y/o de prolapsos. Presta atención a la sensación que notes entre el hueso del pubis y el cóxis. Siente cómo la zona asciende suavemente durante la fase de contracción. Si tu abdomen protruye o desciende, significa que estás empujando el suelo pélvico. Pon una mano en el ombligo para asegurarte que no empujas este y que se hunde.

Por último, es esencial respirar bien. Es frecuente que inhales y contraigas el suelo pélvico para “subirlo”. Esta combinación de acciones resulta antagonista porque al inhalar el diafragma torácico desciende imposibilitando la ascensión del suelo pélvico. Como hemos dicho anteriormente, la fase de respiración correcta para elevar el periné es la exhalación. Al soltar el aire, el diafragma se relaja y permite al suelo pélvico ascender de forma sinérgica con el movimiento respiratorio.

post-parto en ValenciaConocer el estado previo del suelo pélvico, un adecuado diseño del programa de entrenamiento (adecuados ejercicios y adecuada carga de entrenamiento) y prestar atención a la correcta ejecución técnica incrementará los beneficios del entrenamiento de suelo pélvico. Ponerse en manos de profesionales cualificados y especialistas es la mejor garantía. Por ello, en Clínica Millet, te daremos unas pautas para un correcto funcionamiento de los ejercicios después de tu embarazo.   

[button color=”theme” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/preparto-y-posparto/”]VISITA EL ÁREA DE POSTPARTO[/button]

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba