fbpx

Densidad radiológica mamaria y riesgo de cáncer de mama

Este es un caso clínico que se repite mucho: María tiene 55 años y se ha hecho mamografías anuales a lo largo de la última década. En los informes siempre ponía que sus mamas eran densas pero nadie le explicó que la densidad mamaria reduce la fiabilidad de las mamografías. Cuando el ginecólogo palpó un nódulo sospechoso en su mama le pidió una mamografía y una ecografía que le realizaron el mismo día. En la mamografía, de nuevo, no se veían anomalías pero la ecografía mostró un tumor de 1 centímetro. María le preguntó a su ginecólogo por qué no le había avisado de que las “mamas densas” son más difíciles de controlar con mamografías y este le contestó que no existe un protocolo para vigilar de manera distinta a las mamas densas de las que no lo son.

En las mamas coexisten el tejido glandular –denso- y la grasa – poco densa-. Con el tiempo el tejido graso predomina. La densidad radiológica solo se ve en las mamografías. El 66% de las mujeres jóvenes y el 25% de las postmenopáusicas tienen mamas densas. Las mamografías no detectan el 60% de los tumores en mamas densas  y estos tumores sólo se detectan con ecografías.

Desde julio de 2012 el estado de Nueva York obliga a los radiólogos a que informen a las pacientes de si tienen mamas densas. Aunque los estudios demuestran que la alta densidad mamaria multiplica por 4-6 el riesgode cáncer – más que el riesgo que supone que tu madre/hermana haya tenido un tumor-,  pocas mujeres y médicos lo saben.La asociación de mamografía y ecografía podría multiplicar el precio de los programas de cribado.

Las ecografías y la resonancia nuclear magnética (RNM) mamaria son más sensibles que las mamografías para detectar tumores: detectan 3- 4cánceres adicionales por cada 1000 mujeres con mamas densas. Sin embargo, estas pruebas se reservan  actualmente para casos con alto riesgo familiar de cáncer de mama.

Aunque algunos radiólogos no quieren dar como normales las mamas densas porque  las mamografías pueden equivocarse en hasta el 60% de estos casos, el Colegio Americano de Radiología afirma que no existe suficiente evidencia para cribar a estas pacientes con mamografía y ecografía. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología tampoco recomienda que los radiólogos digan a las pacientes con mamas densas que tienen un mayor riesgo de cáncer mamario ya que esto generará más ansiedad en las pacientes y aumentará la prescripción de ecografías para evitar denuncias… medicina defensiva. Otros ginecólogos afirman que las mujeres con mamas densas requieren ser cribadas con ecografías en algún momento de su seguimiento y no creen que vayan a sentir más ansiedad por ello.

Desde el punto de vista económico es probable que el coste derivado de las ecografías sea menor que el ahorro que supondrá detectar más tumores en estadios iniciales.

El debate sobre como cribar a las pacientes con mamas densas se da en unos momentos en los que el valor del cribado del cáncer mamario con mamografías está cada día más cuestionado. Aunque algunas voces recomiendan las mamografías anuales a partir de los 40 años, cada vez más grupos abogan por realizarlas bianualmente a partir de los 50 años.

La semana pasada, en un editorial del British Medical Journal se criticó el que se abogue por el diagnóstico precoz del cáncer mamario sin advertir también que el screening puede generar falsas alarmas y sobre-diagnósticos/tratamientos. Los defensores de las mamografías recuerdan que la mortalidad por cáncer mamario ha disminuido un 30% debido, en parte, a la implementación de programas de cribado poblacional. Sin embargo, olvidan decir que se están diagnosticando/tratando muchos tumores que nunca supondrán una amenaza para la paciente (sobre-diagnóstico).

¿Qué conclusiones sacamos en Clínica Millet de este debate? Vamos a recomendar a nuestras pacientes con mamas radiológicamente densas quese realicen una ecografia adicional para evitar que la densidad mamaria impida el diagnóstico de un tumor inicial.

Antón millet, ginecólogo en Clínica Millet Valencia

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

6 comentarios en “Densidad radiológica mamaria y riesgo de cáncer de mama”

  1. Aleida oliva

    Bueno yo apenas me enter que tengo mamas densa pero no tengo miedo pero estoy lellendo estas articulos me entere que las que tenemos eso temos un porsentage mas ariesgado a contraer. Ca ser de mamas

  2. Tengo 43 años y tengo mamas densas,pero siempre me realizan ecografía desp de la mamografía ,de manera que estoy bien controlada y eso me deja tranquila. soy de Durazno Uruguay

  3. Dora Manriquez

    Existe algun tratamiento en Una alta densisad mamaria para evitar un posible cancer

    1. Hola Dr. Manrique,
      Como tratamiento, sólo existe la mastectomía profiláctica pero es muy agresiva y sólo se realiza en pacientes con altísimo riesgo – mutaciones de genes-.
      Se puede administrar un antiestrógeno como raloxifeno en pacientes postmenopáusicas con alto riesgo de cáncer de mama y pérdida ósea.
      Por lo demás, no hay nada.
      Espero haber contestado a tu pregunta.

      Un saludo.

      Dr. Antón Millet.

  4. Claudia ortiz

    Hola, yo tengo mamas densas y tengo un nodulo de 1,25 cm y estoy esperando hacerme una ecomamaria cual es mi riesgo de tener cancer mamario?

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba